19º Edición de los Premios Gardel a la Música

Reglamento para la participación en los Premios Gardel a la Música

 

1. DEL REGLAMENTO

1.1 La participación en los Premios Gardel a la Música (en adelante “Premios Gardel” o “Premio”) está sujeta al siguiente Reglamento que contiene los términos y condiciones del Premio y que se considera conocido y aceptado por los participantes por el sólo hecho de inscribirse en el sistema provisto a través del sitio web www.premiosgardel.org.ar, para postular sus álbumes fonográficos o para desempeñar el rol de jurado según sea el caso.

 

2. DE LOS PARTICIPANTES

 

2.1 Podrán participar en la 19º edición de los Premios Gardel a la Música, los álbumes fonográficos -editados en formato físico y/o digital- correspondientes a interpretaciones de artistas argentinos o extranjeros residentes con carácter permanente en el país o bien vinculados con productores fonográficos argentinos, que sean publicados por primera vez en la República Argentina durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016. También participarán los intérpretes, realizadores, ingenieros de sonido, canciones, portadas, DVDs, y videoclips vinculados a los álbumes antes referidos.

 

2.2 Podrán solicitar la participación en la 19º edición de los Premios Gardel a la Música, sin costo de inscripción, los productores de fonogramas, argentinos o extranjeros, o los licenciatarios de tales productores que hayan publicado los álbumes en cuestión (respecto de los cuales se presumirá que cuentan con autorización al respecto del productor fonográfico titular de los derechos). Únicamente quienes hayan solicitado la participación podrán peticionar su retiro y sólo podrán hacerlo antes de que se conozca el resultado de la primera votación a la que alude el punto 12.6) de este reglamento. La solicitud de retiro de una categoría implicará el retiro automático de todas las categorías donde participe el álbum y/ o restantes categorías vinculadas a dicho álbum.

 

2.3 Todas las postulaciones quedan sujetas a verificación de validez por parte CAPIF y/o de quien este designe para la organización del Premio.

 

3. DE LOS ÁLBUMES PARTICIPANTES

3.1 Para poder participar, los álbumes fonográficos deberán contener, como mínimo, un 51% de fonogramas que anteriormente no hayan sido publicados en la República Argentina (inéditos), incluyendo álbumes “grabados en vivo” o que reproduzcan nuevos fonogramas que correspondan a obras musicales grabadas con anterioridad por el mismo intérprete.

 

3.2 Se admitirán álbumes fonográficos que registren agrupaciones de fonogramas de distintos artistas, siempre que sean nuevas grabaciones no publicadas con anterioridad.

 

3.3 En caso de postularse para la categoría “Mejor Álbum Conceptual” algún álbum con interpretaciones de distintos artistas, se admitirá la presencia de intérpretes extranjeros siempre y cuando su participación no supere el 49% del total de las interpretaciones. Los temas que integren los álbumes postulados no podrán competir en la categoría Canción del Año. Los álbumes postulados no podrán competir en la categoría Álbum del Año.

 

3.4 Aquellos singles que contengan cinco o menos fonogramas podrán participar únicamente en las categorías “Canción del Año”, “Ingeniería de Grabación” y “Mejor Videoclip”.

 

3.5 Los álbumes postulados en la categoría “Mejor Colección de Catálogo” no podrán competir en la categoría “Álbum del Año” y los temas no podrán participar de la categoría “Canción del Año”.

 

3.6 Las producciones correspondientes al género Música Electrónica solamente podrán participar en las siguientes categorías: “Mejor Diseño de Portada”, “Ingeniería de Grabación”, “Producción del Año” y “Álbum del Año”.

 

4. DE LOS VIDEOCLIPS PARTICIPANTES

 

4.1 Podrán participar todos los videoclips correspondientes a los fonogramas inéditos de singles o álbumes que hayan sido incluidos en las obras participantes en la edición vigente.

 

5. DE LOS DVDS PARTICIPANTES

 

5.1 Podrán participar todos los DVDs musicales que hayan sido lanzados dentro del período de elegibilidad. Los temas inéditos incluidos en dichos DVDs podrán también participar de la categoría "Canción del Año".

 

6. DE LAS PORTADAS PARTICIPANTES

 

6.1 Podrán participar todas las portadas de los álbumes y DVDs participantes, no así las de singles.

 

7. DE LAS CANCIONES PARTICIPANTES

 

7.1 Podrán participar las obras musicales (letra y música) a las que correspondan fonogramas inéditos publicados en singles o en los álbumes participantes y que correspondan a la autoría o coautoría de argentinos o extranjeros radicados con carácter permanente en el país. Se aclara que la presencia de un coautor argentino o residente permanente en la Argentina habilitará la participación de la canción con independencia de que él o los restantes no lo sean.

 

8. DE LAS POSTULACIONES. Procedimiento para su realización

 

8.1 Para realizar postulaciones, el productor que desee participar de la edición actual de los Premios Gardel a la Música deberá ingresar al sistema provisto por CAPIF en el sitio web www.premiosgardel.org.ar y completar el formulario de registro de acuerdo a los términos y condiciones del sitio.

 

8.2 Posteriormente, cada usuario podrá cargar los datos relacionados con el/los álbumes fonográficos que desee postular. El postulante deberá imprimir el Certificado de Postulación generado a través del sistema de manera automática y completar el trámite de postulación con el envío de tres (3) copias físicas del álbum postulado, junto con el Certificado de postulación correspondiente, a las oficinas de CAPIF, sitas en Av. de Mayo 650 piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1084AAO, de lunes a viernes en el horario de 14 a 18 horas.

 

8.3 Las postulaciones que no hayan completado la totalidad de los requisitos de postulación, incluido pero no limitado al envío de los ejemplares físicos, y que no cumplan con las condiciones y requisitos que se indican en el presente Reglamento, no serán consideradas para premiación.

 

8.4 La fecha límite para presentar las postulaciones es el 15 de enero de 2017. No serán consideradas las postulaciones ingresadas con posterioridad a dicha fecha. En el caso de postulaciones enviadas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.

 

9. DE LAS OBLIGACIONES, DECLARACIONES Y GARANTÍAS.

 

9.1 El Postulante declara y garantiza que:

 

9.2 Es titular del material postulado y/o posee todas las licencias, derechos, consentimientos y permisos de uso necesarios para su postulación en los Premios Gardel, y autoriza a CAPIF a utilizar de manera amplia dicho material única y exclusivamente para todo lo estrictamente vinculado y/o relacionado con la realización de los Premios Gardel de la edición en curso, para lo cual CAPIF podrá incluir y/o utilizar el material postulado de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento y en las políticas de uso del sistema provisto a través del sitio web www.premiosgardel.org.ar.

 

9.3 Los titulares retienen todos los derechos de propiedad sobre el material postulado y otorga a CAPIF por el sólo hecho de participar una licencia mundial, no exclusiva y gratuita para usar, reproducir, distribuir, preparar obras derivadas, exhibir y efectuar la presentación del Material Postulado a los fines de la realización de los Premios Gardel en la edición en curso.

 

9.4 El postulante declara que es el único responsable por el material postulado y de las consecuencias de presentar o enviar dicho material para su postulación.

 

10. DE LOS COMITÉS DE REVISIÓN

 

10.1 Con posterioridad al cierre de las postulaciones, CAPIF llevará a cabo su revisión por intermedio de personas conocedoras de los géneros en cuestión y de la aplicación de las previsiones de este reglamento; todo ello, con la finalidad de valorar la correcta incorporación de un álbum en su correspondiente categoría.

 

10.2 Los comités de revisión son grupos de trabajo que revisan las postulaciones (según sus géneros) para certificar que hayan sido realizadas en la categoría correcta y puedan competir en los rubros que les corresponden según cada caso.

 

10.3 Los comités se dividirán en grupos según las categorías que cada uno revisará. Los grupos conformados son: Pop; Tango y Folklore; Rock; Popular; Específicos y Generales.

 

10.4 Si alguno de los comités decidiera hacer un cambio en alguna de las categorías en las que ha sido postulado un álbum, CAPIF informará al responsable de la postulación. El postulante podrá decidir retirar su postulación o mantenerla en la categoría sugerida por el comité.

 

10.5 La decisión de los comités de revisión es inapelable

 

10.6 CAPIF se reserva el derecho de designar a los miembros del comité y de variar la conformación de los mismos si así lo considerara oportuno. Los comités de revisión tienen carácter honorífico.

 

11. DE LAS CATEGORÍAS

 

11.1 Las categorías de los Premios Gardel para la decimoctava edición son las siguientes:

 

1. Mejor Álbum Artista Femenina Pop
2. Mejor Álbum Artista Masculino Pop
3. Mejor Álbum Grupo Pop
4. Mejor Álbum Nuevo Artista Pop
5. Mejor Álbum Artista Femenina de Rock
6. Mejor Álbum Artista Masculino de Rock
7. Mejor Álbum Grupo de Rock
8. Mejor Álbum RockPop alternativo
9. Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk
10. Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock
11. Mejor Álbum Música Electrónica
12. Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore
13. Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore
14. Mejor Álbum Grupo de Folklore
15. Mejor Álbum Folklore Alternativo
16. Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore
17. Mejor Álbum de Chamamé
18. Mejor Álbum Artista Femenina de Tango
19. Mejor Álbum Artista Masculino de Tango
20. Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental
21. Mejor Álbum de Tango Alternativo
22. Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango
23. Mejor Álbum Artista Femenina Tropical
24. Mejor Álbum Artista Masculino Tropical
25. Mejor Álbum Grupo Tropical
26. Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical
27. Mejor Álbum Artista de Cuarteto
28. Mejor Álbum Grupo de Cuarteto
29. Mejor Álbum Nuevo Artista de Cuarteto
30. Mejor Álbum Artista Romántico - Melódico
31. Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor
32. Mejor Álbum Infantil
33. Mejor Álbum de Música Clásica
34. Mejor Álbum de Jazz
35. Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music
36. Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión
37. Mejor Álbum Conceptual
38. Mejor Colección de Catálogo
39. Mejor Diseño de Portada
40. Mejor Video Clip
41. Mejor DVD
42. Ingeniería de Grabación
43. Producción del año
44. Producción del año
45. Canción del año
46. Álbum del año

 

11.2 Las categorías de álbumes de artistas solistas donde no se distingue en función del sexo (femenino y masculino), podrán dar lugar a dos categorías –femenina y masculina– si el número de participantes es igual o mayor a cinco (5) en cada una de ellas. La decisión al respecto corresponderá exclusivamente a CAPIF.

 

11.3 Las categorías de álbumes de artistas solistas donde sí se distingue en función del sexo (femenino y masculino), podrán ser unificadas o declaradas desiertas si el número de participantes en alguna de ellas fuera menor a cinco (5). La decisión al respecto corresponderá exclusivamente a CAPIF.

 

11.4 En las categorías “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop”, “Mejor Álbum Nuevo Artista Rock”, “Mejor Álbum Nuevo Artista Folklore”, “Mejor Álbum Nuevo Artista Tango”, “Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical” o “Mejor Álbum Nuevo Artista Cuarteto”, únicamente podrán participar el primero o segundo álbum que involucra al artista (ya fuere solista o como integrante de una agrupación). Se aclara que la participación en alguna de las categorías mencionadas en este punto podrá realizarse en una única oportunidad y quienes lo hagan no podrán volver a participar en ninguna categoría “Nuevo Artista” en futuras ediciones de los Premios Gardel.

 

11.5 Para participar en la categoría de un determinado género musical, más del 50% de los fonogramas correspondientes al álbum participante deberá corresponder a dicha categoría. La decisión final acerca de la admisión en una determinada categoría será exclusiva de CAPIF. A los fines de la participación, se atenderá la definición de las categorías que se realiza en el Anexo que forma parte integrante de este Reglamento.

 

11.6 Se aclara que los premios correspondientes a la categoría “Álbum del Año” y “Mejor Álbum Nuevo Artista” pueden ser otorgados en forma simultánea entre sí o con otro premio, siendo posible, por ejemplo, que un mismo álbum obtenga los premios “Mejor Álbum Artista Masculino Pop”, “Mejor Álbum Nuevo Artista Pop” y “Álbum del Año”.

 

11.7 Si un mismo álbum resultara postulado –en una o varias categorías- por más de una persona, las postulaciones se unificarán y quedará una única postulación final que será aquella realizada por el productor fonográfico de la obra, quedando éste como contacto responsable por la misma y a quien CAPIF notificará en caso de resultar ganador.

 

11.8 El álbum que resulte ganador de la categoría “Álbum del Año” será galardonado con el premio “Gardel de Oro”. Para resultar ganador del Gardel de Oro, el artista en cuestión deberá haber ganado en la categoría correspondiente a su género. Si ninguno de los nominados al Oro resultara ganador en la categoría propia de su género, será ganador quien haya obtenido la mayor cantidad de votos.

 

11.9 Si así lo decidiere la Comisión Directiva de CAPIF, la categoría “Canción del Año” podrá ser votada por el público.

 

11.10 Todos los restantes premios serán elegidos de conformidad al sistema de votación que se expone en los puntos siguientes..

 

12. DE LA VOTACIÓN

 

12.1 Comité de Voto: Podrán votar todas aquellas personas físicas que sean elegidas por CAPIF para integrar el Comité de Voto. Éstas podrán rechazar dicha designación a cuyo fin comunicarán su decisión a CAPIF en forma fehaciente. Serán nulos los votos de aquellas personas que no integren el Comité de Voto, cuya nómina será entregada por CAPIF a la Escribanía por ella designada, previamente al inicio de cada una de las votaciones. La participación en el Comité de Voto es honorífica..

 

12.2 No podrán integrar el Comité de Voto los miembros de la Comisión Directiva de CAPIF, ni aquellas personas que formen parte estable de un sello discográfico que postule producciones en la edición.

 

12.3 Los integrantes del Comité de Voto deberán registrarse como jurado completando el formulario de inscripción en el sistema provisto a través del sitio web www.premiosgardel.org.ar de acuerdo a los términos y condiciones allí establecidos.

 

12.4 Participarán de la votación todos los álbumes, DVDS, videoclips, portadas, canciones y postulaciones a las categorías que hayan sido efectivamente realizadas por los productores fonográficos o licenciatarios, quienes son los únicos y exclusivos responsables de realizar las mismas.

 

12.5 La elección se realizará respecto de las distintas categorías en dos (2) votaciones

 

12.6 La primera votación tendrá por finalidad determinar los nominados para cada categoría y la segunda votación tendrá por objeto seleccionar entre los nominados al Ganador de la categoría.

 

12.7 Ambas votaciones se realizarán exclusivamente a través de Internet, quienes hayan postulado un álbum no podrán votar en la categoría en la que realizaron la postulación y la metodología será la siguiente:

 

12.7.1 Primera votación: Se le informará a cada votante el nombre de usuario, clave de acceso e instrucciones para acceder a la boleta electrónica de voto “Elección de nominados”.

 

12.7.2 Segunda votación: Se le recordará a cada votante el inicio de la segunda etapa de votación “Elección de Ganadores”.

 

12.7.3 Se considerarán Nominados a los tres más votados en cada categoría. La cantidad de nominados podrá extenderse hasta cinco inclusive en caso de haber empate entre los más votados de la categoría.En casos de empate se conformará un Comité de votación a los efectos de resolver esta cuestión. Se establece que el Comité de votación estará conformado por un representante por cada miembro de Comisión Directiva, que tendrá por objetivo definir los casos de empate en la etapa de nominados que impliquen una terna superior a 5 postulaciones.

 

12.7.4 Durante el proceso de votación, sólo debe elegirse un candidato por cada rubro. El voto será anulado si el miembro del Comité de Voto elige a más de un candidato en cada categoría, tanto en la primera como en la segunda votación.

 

12.7.5 Para que el voto tenga validez, deberá emitirse en las cuatro categorías que poseen carácter obligatorio (Mejor Video Clip, Mejor DVD, Canción del Año y Álbum del año). Si el votante lo desea, podrá seleccionar como máximo otras 22 categorías opcionales que deberán ser elegidas de entre las restantes (Mejor Álbum Artista Femenina Pop; Mejor Álbum Artista Masculino Pop; Mejor Álbum Grupo Pop; Mejor Álbum Nuevo Artista Pop; Mejor Álbum Artista Femenina de Rock; Mejor Álbum Artista Masculino de Rock; Mejor Álbum Grupo de Rock; Mejor Álbum RockPop alternativo; Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock; Mejor Álbum Música Electrónica; Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore; Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore; Mejor Álbum Grupo de Folklore; Mejor Álbum Folklore Alternativo; Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore; Mejor Álbum de Chamamé; Mejor Álbum Artista Femenina de Tango; Mejor Álbum Artista Masculino de Tango; Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental; Mejor Álbum de Tango Alternativo; Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango; Mejor Álbum Artista Femenina Tropical; Mejor Álbum Artista Masculino Tropical ; Mejor Álbum Grupo Tropical; Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical; Mejor Álbum Artista de Cuarteto; Mejor Álbum Grupo de Cuarteto; Mejor Álbum Nuevo Artista de Cuarteto; Mejor Álbum Artista Romántico - Melódico ; Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor ; Mejor Álbum Infantil; Mejor Álbum de Música Clásica ; Mejor Álbum de Jazz; Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music; Mejor Álbum de Música Urbana y Reggae; Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión; Mejor Álbum Conceptual; Colección de Catálogo; Mejor Diseño de Portada; Ingeniería de Grabación; Producción del año; Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk).

 

12.7.6 Será anulado el voto del integrante del Comité de Voto que, aún por error, vote en más de una oportunidad en una misma votación.

 

12.7.7 En el caso de que un miembro del Comité de Voto sea postulado para participar en una categoría del Premio, no podrá votar tal categoría en cualquiera de las etapas del Premio, y si lo hubiera hecho será considerado nulo.

 

12.7.8 CAPIF se reserva el derecho de prolongar, de considerarlo necesario, la fecha de recepción de votos para cualquiera de las dos votaciones.

 

12.7.9 CAPIF delega en la Escribanía, el monitoreo y el recuento final en cada una de las dos votaciones.

 

12.7.10 Se declararán desiertas aquellas categorías en las cuales ningún álbum postulado alcanzara la cantidad mínima de 4 votos.

 

12.8 Los resultados de las votaciones tendrán carácter confidencial, y estarán depositados en la Escribanía. Los nombres de los artistas nominados se darán a conocer en la semana siguiente a la finalización de la primera votación. Los artistas ganadores serán oficialmente anunciados por CAPIF, y las estatuillas y diplomas de nominación serán entregados personalmente, y sin excepción, a la persona que haya efectuado la postulación de acuerdo a los registros de CAPIF, o a quien ella indique.

 

12.9 Se entregará una sola estatuilla por categoría, sin excepción. Sin perjuicio de lo antes establecido, CAPIF determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregarán las estatuillas.

 

13. CONSIDERACIONES FINALES

 

13.1 El material físico presentado a los fines de la postulación no será devuelto. Cualquier duda referida a los Premios Gardel y/o el presente Reglamento, se podrá consultar enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: premiosgardel@capif.org.ar.

 

13.2 Se recomienda consultar el sitio www.premiosgardel.org.ar por cualquier actualización que puedan sufrir el presente Reglamento.

 

13.3 CAPIF se reserva el derecho de modificar los plazos y fechas establecidos para cada una de las instancias de la premiación como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar los Premios Gardel, en caso de fuerza mayor, caso fortuito y/o circunstancias ajenas a la voluntad de CAPIF que así lo justifiquen, a su solo criterio. En ningún caso, el ejercicio de estos derechos por parte de CAPIF podrá generar reclamo alguno en su contra.

 

13.4 CAPIF se reserva el derecho de utilizar y difundir el nombre e imagen de los postulantes y postulados y de los participantes y sus familiares que concurran a la ceremonia de premiación, por los medios y formatos que considere necesarios y adecuados, sin limitación de ningún tipo ni obligación de realizar y/o abonar compensación alguna.

 

13.5 CAPIF no será responsable frente a cualquier reclamo originado en las postulaciones que realizan los participantes, debiendo dichos reclamos ser asumidos de manera directa por los postulantes. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, los participantes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

 

14. INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN

 

14.1 CAPIF será la única intérprete sobre las cuestiones que pudieran plantearse respecto del presente reglamento o con motivo de la participación en los Premios Gardel a la Música. El sólo hecho de participar implica el conocimiento y aceptación del presente Reglamento y el reconocimiento de que las decisiones de CAPIF al respecto tienen carácter definitivo e inapelable.

 

14.2 Las decisiones de los Comité de Revisión y el Jurado y su decisión final serán inapelables.

 

14.3 CAPIF efectúa todas las reservas legales para el caso de que no se cumpla con lo previsto en el presente Reglamento.

 

 

A todos los efectos del presente Reglamento, el domicilio de CAPIF queda establecido en Avenida de Mayo 650 – Piso 4º - Capital Federal (Código Postal 1084).

 

Política de Privacidad
Acerca de los certificados SSL
Desarrollado por FCP Consulting